Cómo elegir pinturas con efecto para paredes

Cómo elegir pinturas con efecto para paredes

Antes de elegir el efecto

  1. Ten en cuenta si la pared es de exterior o interior: la mayoría de efectos están diseñados para aplicar en interior. No obstante, también existen pinturas para exterior con efectos. En tal caso, escoge un revestimiento que especifique en el envase que es apto para exterior.
  1. Distingue entre pared lisa o rugosa (con gotelé): No todas las pinturas con efectos cubren de una pasada las paredes rugosas o con gotelé. Asegúrate que la pintura con efecto escogida es capaz de cubrirla y la cantidad de pintura que vas a necesitar para conseguir el efecto deseado. En cualquier caso, lo primero que deberás de hacer es aplicar una base o una imprimación selladora.

 

Tipos de efecto

La pintura de efectos decorativos nos ofrece infinidad de combinaciones gracias a su variada gama de efectos que podemos encontrar, además, en diferentes colores. Te descubrimos las opciones que hay:

  • Efecto Arena: resultado de aspecto arenoso. Alta resistencia a golpes y arañazos. Solo necesita de una capa de pintura para quedar perfecta. Apta para gotelé y exteriores. Lavable con agua.

Además, tienen dos vertientes:

  • Efecto arena Metalizado: resultado de aspecto arenoso metalizado. Necesita de dos manos de pintura ya que hay que mezclarla con colorante para obtener el color deseado. Válida sobre gotelé.
  • Efecto Duna: resultado de aspecto arenoso granulado. Sólo necesita de una mano de pintura. Apta para el gotelé.
  • Efecto Estuco: resultado de aspecto sólido y acabado veteado. Necesita de dos manos de pintura para quedar perfecto. Pintura apta para gotelé. Lavable si se aplica cera por encima. Tiempo de secado 24 h.
  • Efecto Mármol: resultado que simula al mármol. Hay que mezclar la pintura de efecto con el pigmento para obtener el color deseado. Es lavable si se aplica cera por encima. Alta resistencia a golpes y arañazos. Apta para gotelé.
  • Efecto Metalizado: idóneo para reforzar un ambiente moderno o para crear contraste en combinación con pintura lisa.
  • Óxido: simula un aspecto óxido sin brillo al aplicarse sobre un fondo oscuro. Necesita de una base de pintura primero. Válida sobre gotelé.
  • Madreperla: resultado de aspecto nacarado. Necesita de una base de pintura primero. Apta para gotelé.
  • Easy Effect Platinium: barniz incoloro con destellos de purpurina a elegir entre efecto perla, plata o dorado. Se debe de aplicar sobre una pared pintada con pintura color base. Válido para gotelé.
  • Efecto Cristal: pintura con reflejos brillantes de cristal que cambian según le dé la luz. Es necesario mezclar las partículas de cristal con la pintura de efecto para un resultado óptimo. Lavable transcurridas tres semanas después de su aplicación.

painting-924144_1920

 

Revestimientos:

  • Efecto Granito: resultado de aspecto granito. Muy resistente a las rozaduras lo que lo convierte en una buena opción para habitaciones infantiles. Apto para gotelé y exteriores.
  • Efecto Rústico: resultado de acabado rústico tradicional con relieve. Se le puede aplicar por encima una cera o veladura para obtener el color deseado. Apta para gotelé.
  • Efecto Veladura: resultado de acabado traslúcido. Preparado para aplicarse sobre una pintura lisa o una de efecto rústico. Apto para gotelé y exteriores.
  • Efecto Niebla: recrea la estética de la piedra natural con un acabado difuminado. Ha de mezclarse con colorante para obtener el color. Apto para el gotelé.
  • Efecto Piedra (Cosmopolita): resultado imitación a la piedra natural. Se recomienda aplicar una pintura de fondo previa aplicación.
  • Efecto Multimatices (Atmosphere): pintura decorativa que permite conseguir un efecto multimatices en una sola mano. Se recomienda aplicar sobre una base de fondo opaco.
  • Efecto Microcemento: resultado imitación a piedra tipo roca o cemento. Necesita de dos manos de pintura. Resistente a golpes y arañazos. Apto para gotelé.

 

Prepara tus paredes

La preparación de las paredes es uno de los pasos más importantes a la hora de aplicar una pintura de efectos, y una de las claves del éxito en los acabados. Te explicamos cómo preparar tus paredes en 3 sencillos pasos:

  1. Protege los marcos de puertas y ventanas, los apliques de luz y los zócalos de las posibles salpicaduras de pintura cubriéndolas con cinta adhesiva de pintor. Para el suelo te recomendamos que lo cubras con cartones o plástico.
  1. Pintar la pared con una base de pintura de fondo o imprimación selladora que facilite el agarre del revestimiento de efectos.
  1. Dejar secar según las indicaciones del bote.

 

Pinturas especiales

–      Pintura tintométrica: es aquella que puede transformarse en el color deseado y en las cantidades que queramos en pocos minutos en el punto de venta. Este sistema también se aplica a la producción de algunas pinturas con efectos, como el efecto Veladura y sirven de igual forma para interior como para exterior.

 

–      Pintura ‘Tapa y Decora’: pasta lisa al uso para alisar y decorar paredes de interior. Ideal para cubrir paredes con gotelé, para imprimar y para pintar. Disponible en beige, gris y blanco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *